Asamblea General AFME 2017

Barcelona,17 de mayo. La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) celebró su tradicional Asamblea General el pasado miércoles, 16 de mayo en la sede del Palau Macaya de Barcelona, una joya arquitectónica del modernismo catalán.

En este encuentro, además de presentar la Memoria del Ejercicio 2017,se abordó la información de las distintas Comisiones de trabajo que integran AFME y se nombraron, ratificaron y renovaron los cargos que estatutariamente correspondían.

Tras la bienvenida del Secretario-General Gerente, D. Andrés Carasso,y una introducción sobre la marcha del sector y las actividades de AFME por parte de su Presidente,D. Francesc Acín,se inició el turno de intervenciones.

El Presidente de la Comisión de Mercado,D. Patrick Gaonach,presentó los principales indicadores de la economía mundial, la española y de nuestro Sector. Destacó la importancia de conceptos como la transformación digital y el efecto en la electrificación que tendrán tendencias como la implantación del Vehículo Eléctrico, el uso de la energía en la Tecnologías de la Información o la creciente importancia de las energías renovables.

Tras comentar que nuestro sector cerró 2017 con un crecimiento de las ventas del 9,8% en el mercado nacional, manifestó su optimismo en cuanto a la evolución del presente año, teniendo en cuenta la evolución que están teniendo sectores como la construcción y la reactivación de la licitación en obra pública.

A continuación, D.Alex Burgalés, Director Comercial,informó de la marcha de ELECTRONET e-COMMERCE, plataforma para la digitalización de procesos administrativos y de las novedades previstas para 2018, de las que destacó la interconexión con B2BCONECTA, que permitirá a los usuarios de nuestra Plataforma intercambiar documentos con empresas que estén en B2B CONECTA o las otras plataformas con las que está interconecta (SERES, EDICOM,GSX). De esta manera se minimizará la necesidad de estar en más de una plataforma, optimizando esfuerzos y reduciendo costes.

Asimismo,informó de las actividades llevadas a cabo por la Asociación en relación a la transformación digital, desde un curso de Marketing Online hasta apartados específicos en la web de la Asociación o las últimas novedades relacionadas con ETIM y la informacióndigitalizada de producto. También animó a asistir a la sesión informativa que se realizará en IFEMA el próximo 5 de junio con el título “La Transformación Digital y el sector del Material Eléctrico”e informó sobre la Plataforma Telebalance, está disponible desde 2017 a través de una Plataforma web.

D.Hugo Geiger, Vicepresidente de AFME y Presidente de la Comisión de Comercio Exterior,realizó un resumen de las actividades llevadas a cabo por la División durante el 2017 e informó del Plan de Acciones 2018. D.Hugo Geiger comentó que en 2017 nuestras exportaciones crecieron un 6,2%. Informó del destino de nuestras exportaciones durante 2017 y lo comparó con los destinos del año 2000 para analizar el proceso de diversificación de nuestros mercados exteriores.

Por último, comentó el apoyo que brinda AFME ante las Barreras Técnicas que nos encontramos al exportar y mencionó qué mercados tienen potencial de crecimiento para nuestras empresas. Finalizó su intervención, repasando las perspectivas económicas internacionales.

D.Oscar Querol, Director Técnico,habló de tres temas trascendentes para el sector y la asociación;la inminente entrada en vigor del nuevo campo de aplicación de la Directiva 2012/19/UE de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y las obligaciones para todos los agentes económicos que pongan los nuevos productos afectados en el mercado nacional; la iniciativa de la asociación para dar apoyo a las autoridades de vigilancia de mercado que ha dado lugar al proyecto GASUM y los resultados obtenidos en la primera acción realizada sobre los interruptores diferenciales y magnetotérmicos; y finalmente el papel relevante de AFME en la Normalización Europea e internacional destacando todos los cargos de responsabilidad nacional e internacional que ejercen los ingenieros del departamento.

En su intervención, D. Andrés Carasso Vendrell, Secretario General –Gerente de AFME,informó sobre el estado de las cuentas de la Asociación y posteriormente sometió a aprobación la liquidación presupuestaria 2017 y el presupuesto para el 2018, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

Posteriormente, pasó a renovar y ratificar los cargos que estatutariamente correspondían. Se aprobó la renovación de los cargos de vocal de D. Manuel Guerrero de GRUPO GENERAL CABLE SISTEMAS, S.L.U, D. Pascal Decons de LEGRAND GROUP ESPAÑA, S.L., D. Luis Lopez barrena de SIMON, S.A., D. Juan José Martínez Domenech de PEMSA CABLE MANAGEMENT, S.A.U., D. Manuel Jiménez de RITTAL DISPREL, S.A. y D. José MªDiaz-Pevida de TÉCNICA DE CONEXIONES, S.A.

Asimismo,informó de la nueva candidatura recibida por parte de BJC FÁBRICA ELECTROTÉCNICA JOSA, S.A. representada por D. Ignacio Martín Marcuello la cual fue aprobada por unanimidad.

El acto finalizó con un aperitivo en el que los asistentes pudieron conversar e intercambiar opiniones de manera distendida.