Noticias

La Directiva Europea de Eficiencia Energética impondrá la rehabilitación de, al menos, 3 millones de viviendas

Timtul Timtul,

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, CGate  en su valoración de la reciente aprobación de dicha directiva implicará una modificación del Código Técnico de la Edificación concluye que “con la revisión de la nueva Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios se tendrán que rehabilitar al menos 3 millones de viviendas en los próximos años”. 

 

El objetivo de esa modificación sería el Documento Básico HE Ahorro de Energía, del citado código y consistiría en hacerlo “más exigente”, e “incorporar un mayor porcentaje de energía renovable en los edificios”. Así lo cree también el presidente del Consejo, Alfredo Sanz. Según la Directiva, cuya nueva versión ha sido aprobada por el Parlamento Europeo y deberá ser ratificada por el Consejo, de cara a 2030 España tendrá que tomar medidas para garantizar una reducción de la energía primaria media de un 16 % en los edificios, y de al menos un 20 y un 22 % para 2035. Para poder cumplir con estos objetivos sería necesaria la rehabilitación de, como mínimo, tres millones de viviendas en los próximos años.


El presidente del CGate señala también que, en relación a la necesidad de reducir progresivamente el uso de combustibles fósiles en la climatización del parque residencial hasta su sustitución en 2040, “sólo en España habría que actuar sobre el 60 % de las viviendas actuales, lo que equivale a 15 millones de inmuebles; nos estamos enfrentando a una Directiva muy ambiciosa sin evaluar su necesidad en la contribución mínima posible de las emisiones del parque residencial, que representa el 40 %, aproximadamente”, concluye.


Para alcanzar estos retos, desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España se sostiene que “será necesario hacer una política muy activa en materia de vivienda y rehabilitación porque, incluso ahora, con el impulso de los Fondos Next Generation se está apenas llegando al 10 % de objetivos”. Así lo afirman, antes de recordar finalmente que más del 80 % del parque edificado en nuestro país tiene más de 40 años, lo que implica la activación de nuevas campañas de concienciación entre la sociedad y de renovación de las convocatorias de ayudas a la rehabilitación.

Fuente: Instaladores 2.0

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies